lunes, 9 de enero de 2006

Triztán e Isolda



TRISTÁN E ISOLDA
El amor invencible.
Tristán e Isolda están unidos por un amor indestructible, aunque
culpable e ilegítimo.

Tristán es hijo del rey de Leonois y Blancaflor, hermana del rey Marco. Es educado por Gorvenal, que le enseña a manejar la lanza y la espada, a socorrer a los débiles y a detestar la felonía. Se hace poco a poco maestro en tocar el arpa y en el arte de la montería. Isolda es hija del rey de Irlanda.

Cornualles, donde reina el rey Marco, tío de Tristán, está comprometida por un tratado con Irlanda. En virtud de ese tratado, Cornualles debe entregar a trescientos jóvenes y a trescientas jóvenes a Irlanda. El rey de Irlanda acepta, sin embargo, que esta obligación no sea cumplida si un campeón vence en combate singular al gigante Morholt, su cuñado. Tristán acepta el desafío y vence a Morholt.

Marco decide casarse con Isolda, la de los bucles de oro, y envía a Tristán a buscarla al país de Irlanda. El contrato es concluido rápidamente y la reina deja marchar a su hija, pero la maga confía a la sirviente Brangien, que acompaña a la chica, un filtro de amor que debe dar a beber a los esposos la noche de bodas. Brangien esconde en el barco la copa que contiene el filtro.

Durante el viaje de vuelta, Tristán e Isolda sienten el deseo de beber. Descubren la copa y ambos beben su contenido. Isolda bebió a grandes tragos y lo tendió a Tristán, que lo vació. La desgracia está hecha: un amor indisoluble los une.

Me encanta esta historia de origen celta... aunque nose porque me estan gustando estas cosas relacionadas con el amor, no acostumbro a leer cosas asi... pero bueno algo estraño me esta invadiendo ¿que sera? me hace sentir estraña, a veces no me reconosco... NO!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

coincidimos a mi igual me gustan ese tipo de historias( aunke mas la de violencia :) ) pero usualmente todos mis escritos tratan sobre ke el amor apesta, bueno se deve mas a ke en el amor me va demaciado mal no se ke pasa trato de ser lo mejor ke puedo pero nadie me pesca, pero bueno
alguien llegara algun dia

weno MI NIÑA, MIA NOMAS de NADIE MAS me despido

aiozzzzzz
LA QUIERO MUCHO

Tania dijo...

Y porque?..solo llegué antes...que raro.mmm

RecBer dijo...

tristan e isolda, una de las mas bellas y a la vez mas tormentosas historias de amor que he conocido, lamentablemente no acaba bien:

Tristán dice a Isolda si quiere seguirle al lejano país al que piensa marchar, a lo que ella accede. Furioso, Melot, desafía a Tristán, pero éste es sujetado por la guardia, permitiendo a Melot herir a Tristán, que cae en los brazos de Kurwenal mientras que Isolda, a su vez, abraza a su amado.
Tristán, gravemente herido, ha sido llevado por su amigo Kurwenal al castillo del héroe en Bretaña. Un pastor tañe melancólicamente su flauta y después pregunta a Kurwenal por el estado de Tristán, que está tendido en un lecho colocado bajo un árbol. Tristán se agita en su lecho y pregunta por Kurwenal; apenas recuerda lo que ha sucedido y solamente habla de Isolda; Kurwenal, entonces, le promete que pronto estará a su lado
Tristán expresa su profunda gratitud hacia Kurwenal y, lleno de excitación, espera a su amada. Pero, en tanto que el pastor sigue haciendo sonar su flauta, no se ve llegar ningún navío, con lo que Tristán recae en su melancolía. Recuerda ahora el pasado y, en pleno delirio, habla de la poción amorosa; ya más consciente, vuelve a pensar en la llegada de Isolda, y su agitación es cada vez mayor.
A lo lejos, se escucha la melodía del pastor, ahora más alegre y viva, y Kurwenal se acerca a Tristán para decirle que está llegando el barco que trae a Isolda.
Tristán, a cuyo lado está Kurwenal, ve aproximarse al navío y envía a su amigo en busca de Isolda; casi frenético, desgarra el vendaje que cubre su herida. Entra Isolda y se precipita en sus brazos; un instante después, Tristán muere.
El pastor llega ahora para decir a Kurwenal que ha llegado otro navío. Kurwenal, al ver que en él vienen Melot y el rey Marke ordena a sus hombres que preparen la defensa del castillo, a pesar de que el timonel entra diciéndole que la defensa es inútil Se escucha ahora la voz de Brangane, pidiendo que la dejen entrar, y después entra Melot. Kurwenal ataca a Melot y le da muerte; lucha después con los soldados de Marke y muere en la lid, a los pies de su amigo Tristán. Entretanto, Brangane ha conseguido entrar, saltando un muro, y se llena de alegría al ver viva a Isolda. El rey Marke, sin embargo, había llegado con intenciones pacíficas, Brangane le había relatado todo lo sucedido, y experimenta un gran dolor al ver muerto a su sobrino. Isolda, al conocer que el Rey había aceptado su amor por Tristán, canta su lamento sobre el cuerpo sin vida de Tristán, cuyo rostro refleja serena felicidad: "Mild und leise" ("Tranquilo y sereno"). Finalmente cae muerta en los brazos de su aya, y el Rey, silenciosamente, invoca la bendición sobre los cuerpos de los dos amantes.

Edo H dijo...

mmm... eso pasa cuando la gente se enamora, como que se pone tonta (sin ofender) y le empiezan a gustar las historias de amor, suerte con eso ;)


la historia esta muy wena (wena recber por el final)

fragmentos dijo...

que lindo.
me parese genial lo que escriviste y lo que te postearon
el amor en ese tiempo se valora mucho mas que en estos tiempops